Fotografía: Rémy Chevrin.
Montaje: Virginie Bruant.
Diseño de producción: Maamar Ech-Cheikh.
Vestuario: Emmanuelle Youchnovski.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 6 Julio 2012.

Interpretación: Audrey Tautou (Nathalie), François Damiens (Markus), Bruno Todeschini (Charles), Mélanie Bernier (Chloé), Joséphine de Meaux (Sophie), Pio Marmaï (François), Monique Chaumette (Madeleine).

AMORES INCOMPRENDIDOS

"La Delicadeza" es una interesante comedia romántica francesa que a través de una atípica pareja consigue un acercamiento a temas sentimentales de forma menos azucarada y más creíble de lo que pasa habitualmente en el consabido género. La película no es ni mucho menos redonda, pero se agradece ese intento de no ofrecer la misma película de siempre y proponer una historia de amor menos peliculera y más apegada a la realidad cotidiana de nuestras vidas.

SINOPSIS: En “La delicadeza” conoceremos a una mujer llamada Nathalie que pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que está cargado de bondad y de ternura; un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.

La película navega por océanos de distintos géneros con el peligro de naufragar en varias ocasiones, algo que el dulce encanto de la presencia de Audrey Tautou evita. El film empieza como un drama que gira hacia la comedia y termina de nuevo como drama romántico. La falta de equilibrio entre la comedia y el drama es el mayor lastre de la película, pero el no decantarse por ninguno finalmente es lo que le otorga a la película una identidad propia por encima de las convenciones del género romántico. La película nos ofrece una bonita reflexión sobre el amor y sobre las reglas no escritas para que dos personas puedan estar juntas, más allá de procedencias, status sociales o apariencias físicas.

Y lo hace con delicadeza (parafraseando el propio título) y sensibilidad, centrándose especialmente en las emociones contradictorias del personaje de Tautou y su recorrido sentimental para encontrarse de nuevo a sí misma (en la descriptiva secuencia final en su casa de la infancia). La actriz consigue absorber a su personaje y transmitir al espectador con sencillez todo el arco de sentimientos que la gobiernan, desde su fragilidad hasta su madurez emocional, y además está bien secundada por el resto del plantel de actores. "La Delicadeza" es una película imperfecta sobre las imperfecciones del corazón humano sometido a los vaivenes impredecibles del destino, pero también es una comedia romántica inteligente que ya es mucho.